Caravaca, historia y arqueología, Casar Rurales

Caravaca de la Cruz, historia y arqueología

caravacaUN POCO DE HISTORIA

Siempre que nos desplazamos a algún punto de nuestra densa geografía y nos hospedamos en una de las innumerables casas rurales, llama la atención la pluralidad de sus gentes, costumbres y culturas. Pues bien esta pluralidad siempre nace de su historia y suele estar reflejada en su arqueología. Como podemos comprobar Caravaca de la Cruz es uno de los puntos mas ricos en lo que se refiere a arqueología, veamos un poco de este tema.

En el término municipal de Caravaca datamos en el Paleolítico los primeros pobladores. Desde este momento varias culturas se asentaran como acreditan los yacimientos romanos, íberos y argáricos. Posteriormente se harán cargo la Orden del Temple y después la orden de Santiago. En el periodo medieval cuando se crea el primer trazado urbanístico de la ciudad, es cuando se sitúa la aparición de la Cruz de Caravaca. Pero será después de la conquista de Granada cuando Caravaca vivirá un importante auge, social, económico y demográfico.

De todos modos no podemos hablar de un verdadero núcleo urbano hasta la edad media, hasta el dominio musulmán.

En excavaciones de la Basílica-Santuario se localizaron restos que indican la formación de un asentamiento romano entre los siglos I y IV después de Cristo. Seguidamente se pierde la pista durante el dominio musulmán, lo que hace pensar que sería un núcleo de poca importancia. La falta de protección de este núcleo urbano les llevo a crear donde ahora se encuentra la Basílica-Santuario, una fortificación.caravaca arqueología

Con la reconquista de Granada comienza el verdadero desarrollo de la ciudad como se conoce. El punto de inflexión de su crecimiento se alcanza durante el siglo XVIII.

ARQUEOLOGIA

Uno de los lugares más ricos de la Región de Murcia, en materia de arqueología es Caravaca de la Cruz, por el emplazamiento “Estrecho de las Cuevas”, un valle cerca de la pedanía de “La encarnación”. Es importante por su continua ocupación desde la Prehistoria.

Estos son los lugares de interés:

  • Cueva Negra, del Paleolítico medio, con una antigüedad de 800,000 años siendo el más antiguo de esta características de toda Europa.
  • Los molinos de Papel, de Calcolítico, situado en las terrazas del río Argos. Caracterizado por cabañas en la roca, fosos, silos.
  • La Placica, del Bronce medio, situado en la Encarnación, se trata del yacimiento más importante de este periodo en toda esta zona. Se encuentra rodeado por una muralla de protección. Sin excavar.
  • Los Villares. Poblado Ibérico, también ubicado en el complejo de la encarnación, al lado derecho del río Quípar. Dentro del poblado encontramos aparece una zona elevada en forma de acrópolis. Sin excavar.
  • Los Villaricos. Asentamiento Íbero Romano, situado también el la Encarnación, al margen izquierdo de río, y frente al yacimiento de los Villares. Se trata de una superficie en pendiente rodeada por una gran muralla. Podemos reconocer en su interior restos de casas y calles. Sin excavar.
  • Cerro de la Ermita, Santuario Íbero Romano, situado también en la zona de la Encarnación, formado por dos templos romanos jónico. Fueron construidos en varias fases. En su primitiva fase, se trata de los templos romanos más antiguos de todo nuestro territorio peninsular.
  • Cerro de las Fuentes, Romano, localizado en Archives, reconocemos en él un castillo romano del siglo I antes de Cristo. Está dotada de un sistema defensivo muy original.
  • Ermita de Sigla, Romano, se encontraron restos de un asentamiento romano del siglo II después de Cristo, para establecerse después un necrópolis. Este yacimiento junto con el resto prueban la fuerte ronamización de la Región de Murcia, junto con toda la costa.
  • Termas del Empalme, Romano, situadas entre el municipio conlindante de Cehegín y Caravaca, a la altura de un cruce de caminos conocida por El Empalme. Distinguimos dos momento distintos de ocupación, siglo I y siglos VI y VII después de Cristo.
  • La Cabezuela, Romano, situado en la pedanía de Barranda, distinguimos un castillo romano, del siglo I antes de Cristo, destinado a  vigilar la zona. Se trata de una estructura militar.

Deja un comentario

julio 2017
L M X J V S D
« oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Comentarios recientes