Caravaca Monumentos I

caravaca_santuarioMonumentos en Caravaca I

El hospedaje en nuestras casas rurales se complemente enormemente, visitando nuestra historia a través de nuestro legado monumental. Le invitamos pues a conocer nuestros monumentos.

SANTUARIO  BASILICA DE LA STMA. Y VERA CRUZ.

Situada en la colina que domina la ciudad, se pueden destacar dos zonas distintas que se unen para completar el sitio más visitado de toda la zona. Aquí se encuentra la Santísima y Vera Cruz. Destaca también su muralla de origen islámico obra del siglo XII, la obra de la basílica del siglo XVII. La portada en barroca del siglo XVIII.  La muralla ha cambiado mucho a lo largo de los siglos, conserva 14 torreones. La más antigua es la Torre Chacona. El recinto primero perteneció a la orden del Temple, luego más tarde a la orden de Santiago. También fue utilizada como fortaleza en distintos momentos.  Podemos comprobar como conviven la tradición islámica que construye la muralla junto con la Cristiana que construye la Basílica en el siglo XVIII, siendo las dos tradiciones las que han marcado la historia de la ciudad.  El templo se inicia en 1617 y se culmina en 1703, fecha en que se inaugura trasladando el Santísimo. De todo modos las obra se termina completamente bien entrado el siglo XVIII, con la terminación de la portada con mármoles de la zona.  Se puede visitar a diario la Capilla de la Aparición, El mirador de la Reina, La capilla de los Conjuros, el aljibe musulmán, y la torre Chacona.   El conjunto fue declarado Monumento artístico Nacional en 1,944.

IGLESIA PARROQUIAL DE EL SALVADOR

Fue inaugurada con el traslado del Santísimo desde la Iglesia de la Soledad en 1571, se trata de una de las obras más ricas de la arquitectura renacentista en Murcia. De planta salón, con tres naves sobre muros y sobre cuatro columnas nervadas estilo jónico, sosteniendo la bóveda de crucería. Reconocemos siete capillas laterales unidas a naves laterales. El templo conserva dos sacristías que  rodean la capilla mayor.

En la Capilla Mayor tenemos un retablo barroco, procedente de la Compañía de Jesús.caravaca iglesia salvador

Merecen recordatorio sus pinturas, orfebrería e imaginería de la escuela de Salzillo. “La Dolorosa” escuela de Salzillo; “San Pascual Bailón”, y “ El Cristo del Prendimiento” Marcos Laborda, escuela de Salzillo, y “La Piedad” Roque López, “San Jerónimo” y “Santa Isabel”. En orfebrería destacamos la “Cruz Mayor” y la “Custodia del Corpus”. También destaca la portada compuesta por dos zonas: un arco de triunfo y una hornacina flanqueado por los escudos de la ciudad y el de Santiago.  También destaca la famosa arpía con cabeza, pecho de mujer y cuerpo, garras de ave que encontramos en la esquina de la muerte. Hagamos mención también de su torre, pues los cuerpos están hechos de cantería, rematada por el campanario. Es Monumento Histórico Artístico nacional en 1983.

PLAZA DE TOROS

Se construye durante la segunda mitad del siglo XIX, en un monasterio franciscano, tras la desamortización de Mendizábal. Se inaugura en 1,880 y en una rehabilitación posterior se construye su monumental fachada neomudéjar. Fue reconstruida recientemente entre 1,995 y 1,999.

IGLESIA DE LA SOLEDAD

En la actualidad se encuentra ubicado el museo arqueológico, mostrándose restos desde el Paleolítico hasta la Edad Media. Data del siglo XVI, remodelada posteriormente, adquiriendo desde entonces su actual diseño de templo fortificado. Son de resaltar sus líneas renacentistas. Se trata de la primera parroquia con que contó la ciudad.

Se alza sobre muro de mampostería sirviendo de este modo de muro de contención del inmueble. Los contrafuertes que la rodean le dan un aspecto de fortaleza que nos recuerda el sentido medieval del templo.

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN

Manifestación de la arquitectura religiosa del siglo XVI, iniciado en 1,532, se construyó sobre una iglesia de la Cofradía de San Juan de Letrán. Reconocemos su artesonado mudéjar en madera, compuesta por tres zonas con diferente ornamentación, haciéndola distinta a obras mudéjares, que apoyan su estructura en columnas dóricas insertadas en las paredes.

Destaca en el retablo mayor la Purísima Concepción, realizada en 1792. Destaca también, Torre de los Pastores.

En octubre de 2008 fue terminada una importante rehabilitación de todo el inmueble.

Deja un comentario

julio 2017
L M X J V S D
« oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Comentarios recientes