Caravaca Monumentos II

caravaca cruzCaravaca Monumentos II

El hospedaje en todo nuestro amplio abanio de casas rurales se complemente totalmente, visitando nuestra ciudad a través de nuestro monumental legado. Les invitamos a conocer y divulgar nuestros monumentos.

CONVENTO DE Nª Sª DEL CARMEN.

En la fundación de este convento, el 1 de octubre de 1,586 se contó personalmente S. Juan de la Cruz, incluso visitó Caravaca en siete ocasiones. En la desamortización de Mendizábal, se vieron los Carmelitas, obligados a salir de la ciudad. El 29 de septiembre de 1904 regresaron a tras 68 años de ausencia. En la actualmente, el Convento cuenta con una hospedería en su interior.

EL TEMPLETE.

Edificio de estilo barroco con planta hexagonal, los ángulos son columnas de orden dórico, junto a pilastras en las que corre en entablamento, se distinguen cuatro cuerpos: el pódium, sirve de apollo del edificio sobresaliendo los pilares; el cuerpo principal que configura el monumento; la cúpula cubierta de teja árabe y, la linterna con seis vanos.  Su construcción empieza 1,762 y fue concluida en 1,801. Este inmueble es conocido también como El Bañadero, en recuerdo del acto ritual que cada 3 de mayo, desde 1384 se celebra, siendo la génesis de la fiesta, que se celebra en la primera semana del mes de mayo en honor a la patrona, la Stma. y Vera Cruz.

AYUNTAMIENTO

De estilo barroco, fue acordada su construcción en 1,737 y las obras primeras finalizaron en 1,762. La primera sesión data del 3 de enero de 1,763. La Sala de Plenos cuenta con un óleo sobre lienzo,  el tema del cuadro es el testamento de Isabel La Católica, copia del original expuesto en el museo del prado. En piso tercero podemos apreciar el escudo de la ciudad. El edificio daba la bienvenida a Caravaca, accediendo por la calle Puentecilla desde el antiguo camino de Calasparra, constituyéndose  como la puerta principal a la ciudad por el siglo XVIII.

MONASTERIO DE SANTA CLARA

Coincidiendo su nombre con el de la calle donde se encuentra situado.
Se funda el 27 septiembre de 1,609. La iglesia se construyó en el solar de la ermita de San Bartolomé, la cual formaba parte, junto con otras trece, de un Vía Crucis. Se concluyó entre 1715-18, con planta de cruz latina y bóvedas vaídas en el crucero. La fachada, construida en piedra, se compone de dos cuerpos: uno adintelado que enmarca la puerta de acceso y otro superior. En la parte de arriba de la iglesia, hay un orificio por el que las madres clarisas sueltan miles de pétalos de rosa, el día 4 de mayo cuando la Stma. y Vera Cruz se encuentra en la iglesia.

IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚScaravaca, cruz

Este inmueble se terminó hacia 1614 y es un modelo de la arquitectura jesuítica, con planta en una sola nave y varias capillas laterales comunicadas. Su cúpula cuenta con una linterna con abertura para la iluminación. El retablo mayor, se encuentra actualmente montado en la capilla, en la iglesia de El Salvador. Originariamente fue fundado como un colegio constando de iglesia, claustro y dependencias varias para alumnos y profesores. En la desamortización de Mendizábal pasó a manos de particulares. Actualmente es de propiedad municipal y funciona como Centro Cultural de usos varios.

ERMITA DE SANTA ELENA

Una iglesia pequeña, con una nave sola. Su construcción comienza a principios del siglo XVII. Destaca la imagen de vestir de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con gran seguimiento popular.
Es la única ermita de Caravaca que aún está dedicada a lo que fue edificada, servicio religioso. Los primeros viernes de marzo, encontramos un solemne besapies ante Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Está situada junto a la plaza de los Caballos del Vino, donde encontramos también un monumento a los Caballo del Vino.

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

Conocida también como Ermita del Santo. Construida a principio del siglo XVI, la tradición dice que esta ermita estaba anexa al colegio de los Jesuitas.
Edificada con materiales pobres, argamasa de cal, techumbre de madera. Compuesta por una sola nave, plata rectangular y cubierta a dos aguas. Cuenta con un presbiterio y coro alto, encontrándose de esta manera así, dividida en tres planos. Destacan unas pinturas murales tardogóticas en función de retablo, formando en conjunto un gran interés por su dimensión y por la configuración de las mismas. Se trata de un ejemplo único en la Región de Murcia.
Es propiedad municipal y en ella tiene su sede una Agrupación Musical.

ERMITA DE LA REJA

Inmueble construido en el  siglo XVII, en  planta cuadrada.  Es una de las 14 ermitas que componían el Vía Crucis. Construida en sillería, sobre una gran extensión de terreno, cubierta por una bóveda hormigonada en cal. De planta rectangular con cubierta a cuatro aguas, que descansan sobre una gran cornisa. La fachada da nombre al edificio, ya que tiene una reja en hierro forjado, a modo de ventana siendo su esta única decoración. En su interior se encuentra una sólida mesa como altar.
Ubicada en el conocido monte “El Calvario”,  se constituye en un punto a tener en cuenta para una vista general de la ciudad. Su visión panorámica de la ciudad y de la zona de montaña es una de las más visitadas por su belleza en Caravaca da la cruz.

TORREÓN DE LOS TEMPLARIOS

Instalado en el paraje de las Fuentes del Marqués, se trata de una edificación del siglo XVI, que posiblemente construida sobre restos de otra edificación anterior, de origen templario. Construcción en planta rectangular, con generosas dimensiones, muros, levantados en sillería bien labrada, y grandes vanos, denotan el nulo carácter defensivo de la torre. Actualmente hospeda el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

OTROS LUGARES DE INTERES

Destacamos también estos otros monumentos: la Plaza del Arco,  la Plaza San Juan de la Cruz,  el Monumento al Moro y al Cristiano, el Monumento al Santo, y la Plaza de los Caballos del Vino.

Deja un comentario

julio 2017
L M X J V S D
« oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Comentarios recientes